martes, 22 de enero de 2019

Y por fin... no pudimos presentarnos. La libertad queda en entredicho

Parece mentira que un proceso electoral pueda ser antidemocrático, pero este, al que finalmente no podemos concurrir libremente ha dejado de serlo hace mucho.

Las elecciones sindicales de educación que se han celebrado el martes 22 de enero han sido de todo menos democráticas. Las élites de CCOO, con el apoyo de las de los sindicatos STAR y ANPE han conseguido que la Plataforma de Interinos de La Rioja (PIR) no pueda concurrir libremente a las elecciones.

Nuestra intención era presentarnos como una agrupación de electores despreciando las subvenciones estatales y los liberados y que ese dinero ahorrado se dedicara a mejorar la Educación. Y así, igualmente, en Sanidad, Justicia, Ayuntamientos y en la Comunidad, liberando de una importante carga impositiva a los ciudadanos e invirtiéndola donde realmente es necesaria porque creemos que la representación sindical tienen que pagarla las personas que se benefician de ella exclusivamente, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea. 

La realidad es que los interinos de Educación y de todas las Administraciones Públicas tenemos un problema gravísimo del que nadie, ni sindicatos ni políticos se han ocupado. Después de años y años de contratos precarios y abusivos, después de cobrar menos salario por el mismo trabajo, después de ser maltratados y de vulnerar las leyes españolas y europeas, pretenden despedirnos sin pagarnos siquiera la indemnización por despido a la que tiene (y tenemos derecho según el TS y el TJUE) derecho todo trabajador español, como el empleado de cualquier taller o de cualquier empresa. Esto tiene un nombre: Despido Libre y Gratuito.

Nadie nos ha defendido; más bien nos han traicionado y vendido en las mesas de negociación. Esa es la razón fundamental por lo que decidimos presentarnos a las elecciones: para defendernos a nosotros mismos y ser nuestra propia voz.

Resulta que esta decisión ha sido sumamente molesta, en especial, para la cúpula de CCOO, que ven peligrar parte de sus liberados, de sus subvenciones y cursos de formación frente a una Plataforma de trabajadores que se financia exclusivamente de las aportaciones de sus asociados. Así que han invertido mucho tiempo y dinero en llevarnos a los tribunales para conseguir anular nuestra candidatura y que no podamos concurrir a las elecciones. 

¿Qué han hecho? Han llegado a mentir y amenazar a muchas de las personas que nos apoyan (existen grabaciones), negándose siempre a que sean los votos de los trabajadores los que libremente decidan.

Si hubiéramos aceptado el juego de las subvenciones, de los cursos de formación y de los liberados, no seríamos tan peligrosos, pero estamos planteando acabar con las élites sindicales que defienden exclusivamente sus intereses personales y no los de los trabajadores. Caminamos en busca de la Libertad Colectiva de los trabajadores a pesar de todas las trabas que encontramos en nuestro camino.

Por eso, lo denunciamos y lo ponemos en conocimiento de la sociedad riojana. Que seamos conscientes de dónde se invierten nuestros recursos y para qué: exigimos transparencia. La fiesta de derroches se tiene que acabar. Abogamos por la libertad de representación de los trabajadores y que eso tenga un coste cero para los bolsillos de los riojanos. 

Denucianos el trato dispensado y la poca información proporcionada por el Gobierno de La Rioja referente a la tramitación de las candidaturas, los formularios, los requisitos y la documentación necesaria para concurrir como agrupación de trabajadores; la falta de criterio de la mesa electoral que se dejó intimidar por los representantes de CCOO y cambiar su decisión inicial de aceptar nuestra candidatura; la inquina personal del secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, Mikel Bujanda, hacia los representantes de nuestra plataforma y su empecinamiento en no aceptar el laudo arbitral de un árbitro que nos daba la razón en todos los plantemientos de la PIR y que no quisieron respetar, como sí lo hicieron el resto de sindicatos y la administración, demandando a nuestra plataforma y al resto de sindicatos cuando la postura correcta, democrática y adecuada hubiera sido respetarla. Decidieron, por tanto, impugnar el laudo y así llegamos a una decisión judicial emitida con unos argumentos controvertidos y dictada por una juez, hermana de uno de los candidatos de CCOO para estas mismas elecciones sindicales, que termina de golpe y plumazo con nuestro derecho fundamental a la libertad sindical. 

Cada riojano, que analice la información, datos, hechos y que extraiga sus propias conclusiones. 

El resto de sindicatos, visto lo sucedido, deberían pedir la anulación o invalidación del proceso electoral a las elecciones sindicales de Educación de La Rioja plagado de irregularidades y juego sucio. Y, en ese sentido, el Gobierno riojano debería ser el primero que tomara cartas en el asunto, depurar responsabilidades y velar por tener, al menos, cierta apariencia de imparcialidad. 

Se hace necesaria, por tanto, la convocatoria de un nuevo proceso electoral en igualdad de condiciones libre, democrático y legal. Para eso, la administración, los electores, la democracia, la justicia y la sociedad riojana tienen la última palabra. 

Se puede ver aquí el laudo arbitral y la sentencia judicial

Noticia en el diario La Rioja el 22/1/19. Pinchar en la foto para ver el vídeo 





lunes, 7 de enero de 2019

CAMPAÑA ELECTORAL. PROGRAMA DE PIR

Ha llegado la hora de ponerse en marcha.

Tenemos muchas cosas que ofrecer a los docentes.

Es momento de establecer diferencias


Con criterio, ilusión y honestidad hemos elaborado


Difundir todo lo posible, hablad con todos los compañeros/as a vuestro alcance; explicad nuestro estado de precariedad, que nadie hasta ahora nos está representando en nuestros problemas y que vamos a poner voz y hacer visible que estamos en fraude de ley. Pedimos lo que es de justicia.

¡¡Estabilidad para los interinos!!

¡¡Todos los que están se quedan!!

domingo, 30 de diciembre de 2018

Otros aires. PROPUESTA CONJUNTA CANARIA SOBRE LA ESTABILIDAD DE LOS INTERINOS

EN CANARIAS: EL PERSONAL CON ANTERIORIDAD A ENERO DEL 2005 PERMANECERÁ EN LA ADMINISTRACIÓN, EN SITUACIÓN ACTIVA A EXTINGUIR, HASTA SU JUBILACIÓN


Esto dice una propuesta conjunta de varios partidos y sindicatos, significativa por quien lo suscribe y por las ausencias, que se puede leer pinchando el enlace:


"El personal no fijo de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que viniera prestando servicios de manera ininterrumpida con anterioridad a enero de 2005 permanecerá en la  Administración en una situación activa “a extinguir” hasta su jubilación o por cualquier otra causa legal.
Justificación: Mejora técnica sobre la propuesta abordada en el proyecto, que implica también la reordenación  de los apartados al incorporarse dos nuevas modificaciones, en este caso los artículos 29 y 37. Además, se establece una medida excepcional para aportar una solución a la precariedad de larga duración del personal no fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias."

Se puede leer en el BOC (Boletín Oficial de Canarias) el Proyecto de Ley 

¿Por qué en Canarias se puede y en La Rioja no?

martes, 4 de diciembre de 2018



Descárgate aquí la hoja de firmas con el listado de avales a favor de la candidatura de la plataforma de interinos de La Rioja (PIR) para las eleccciones a junta de personal docente no universitario del Gobierno de La Rioja

 PDF con listado

domingo, 2 de diciembre de 2018

SOBRE COACCIONES ELECTORALES Y OTROS CHANCHULLOS

La libertad sindical es uno de los derechos fundamentales

Es delito tratar de coacionar o amenazar para impedir la libertad sindical

Artículo 315 del código penal
1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con coacciones serán castigadas con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.
3. Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.
Artículo 315 redactado por el número ciento sesenta y nueve del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015


Hay algunos sindicatos, los mismos que trataron de adulterar la democracia impidiendo que todas las opciones tuvieran las posibilidad de ser elegidas, que, a pesar del laudo arbitral emitido el pasado 29 de noviembre, todavía no se quieren enterar de que ha quedado perfectamente claro quienes de nuestros firmantes son candidatos y quienes son avalistas.

Estos mismos sindicatos están ejerciendo presión a los compañeros/as que nos habéis otorgado vuestra firma como aval con mentiras, diciendo, como si el laudo no existiera, que os hicimos firmar como candidatos con engaños. 

Queremos que sepáis que:

1º Sois libres de avalar con vuestra firma a quien os parezca o merezca vuestra confianza.

2º No hay por qué dar explicaciones a terceros (Sindicatos incluidos) de vuestras decisiones.

Por lo tanto

Si recibes una llamada de tu Sindicato para advertirte de que vas a ser expulsado de tu Sindicato por avalar al PIR: 

1.- Solicita por escrito tal decisión.
2.- NO firmes nada voluntariamente.
3.- Pregunta por el artículo de los Estatutos donde se recoge y que lo demuestren.


Han puesto en marcha una campaña de PRESIÓN infame y antidemocrática, 
para amedrentar, contra aquellos que decidimos ejercer nuestros derechos de representación sindical de una manera LIBRE y HONESTA.


NO seas rehén de sus prácticas abusivas e intimidatorias.

Pretenden alterar la lista de avalistas y la candidatura de la PIR. Eso no debe suceder, por dignidad y justicia.


Por favor, dirígete al Blog de la PIR para informarte o ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.

jueves, 29 de noviembre de 2018

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NOS PRESENTAMOS A LAS ELECCIONES !!!!!! 




La libertad colectiva de los trabajadores se ha impuesto, el árbitro nos ha dado la razón.


Suspendidas provisionalmente las elecciones sindicales a junta de personal docente del dia 4 de diciembre de 2018


Tras la celebración del Laudo Arbitral se ha aceptado una nueva candidatura, la cual habia sido rechazada en primera instancia por la Mesa Electoral al considerar que no se ajustaba a derecho. Una vez se vuelva a reunir la mesa electoral coordinadora se fijará una NUEVA FECHA de celebración de elecciones " (mensaje de sindicatos a sus afiliados: se olvidan de matizar que han sido ellos mismos los que han puesto trabas a un proceso de elección democrático alegando defecto de forma inexistente)

 " Quien no se mueve, no siente las cadenas"  Rosa Luxemburg (1871–1919)

miércoles, 24 de octubre de 2018

RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA CANDIDATURA A LAS ELECCIONES SINDICALES

Además de las 27 personas que formarán la candidatura hay que entregar avales (firmas) de al menos el triple de personas de estos 27, o sea de 81 en adelante. 

Es algo que tenemos que hacer entre todos.

Os adjunto aquí el formulario de recogida de firmas oficial. No es necesario escribir el orden, eso ya lo haremos cuando las tengamos todas juntas. 

No importa que queden hojas incompletas las entregaremos tal cual estén.

En la cabecera hay que poner:

Candidatura presentada por el sindicato o grupo de trabajadores..... PLATAFORMA DE INTERINOS DE LA RIOJA (PIR)
Para elecciones a comité de empresa o junta de Personal de....DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA


La firma del representante legal y el sello lo pondremos al final .

Adjunto además, para los/as 27 un modelo de autorización para formar parte de la candidatura y para ofrecerse como apoderado o interventor en las mesas electorales.

¡¡Hay que hacer un esfuerzo para estar presentes y tener voz y voto, de lo contrario estaremos fuera!! 
¡¡Ánimo que lo vamos a conseguir!!